Menu

Close

Recursos para la curación

Con Dr. Charmain Jackman y InnoPsych
Learn more:

Dr. Charmain Jackman, una psicóloga formada en Harvard y con más de 25 años en el campo de la salud mental, fue curador de estos recursos siguientes. Ella es la fundadora de InnoPsych, cuya intención es interrumpir las disparidades raciales en la salud mental y proveer recursos curativos para comunidades de color. Traducido por Priscilla Cerdas, LMHC.

Nota sobre el idioma tener género binario: El español está limitado al género binario. Reconocemos este límite en el documento y en la traducción de ciertas palabras. Por favor coge el género del sustantivo que sea más auténtico para usted.

Pregunta esencial

¿Cómo las curvas de la vida nos enseña sobre quien somos?

Las curvas, o luchas, que enfrentamos en la vida nos puede causar estrés e impactar nuestra habilidad para enfrentarlas. En ciertos casos, puede hasta afectar tu salud mental y bienestar. Mientras navegas por estas curvas, tal vez necesitas apoyos que nunca has intentado antes o conectar con una comunidad de una manera diferente. En estos recursos, Dr. Jackman trabaja para traer más conciencia a situaciones diferentes que pueden causar estrés, particularmente sobre la experiencia inmigrante.

Estrés de inmigración

Las personas se van de sus países por una miríada de razones. Por ejemplo, para buscar mejores oportunidades financieras; para buscar condiciones de vivienda más seguras; para obtener su libertad religiosa, política, o otra forma de enjuiciamiento; para huir de desastres naturales o hecho por humanos; para buscar de educación; y para reunirse con familia. Adicionalmente, las personas que inmigran a los Estados Unidos, especialmente de países de desarrollo, enfrentan barreras en su viaje de migración. Por ejemplo, algunas personas viajan usando transporte que es inseguro y otros pueden ser detenidos o negado entrada en las fronteras. Algunos enfrentan dificultades durante el proceso de re-establecer como la dificultad de aprender un idioma nuevo, luchas financieras por el desempleo, o subempleo, y extrañar a su hogar. Además, interacciones lideradas por discriminación y xenofobia (p. ej. el disgusto y/o miedo de gente de otros países) puede agregar a experiencias negativas.

Estrés de inmigración se refiere a las reacciones en comportamiento, emociones, y cognición de las personas cuando se van de un país y empiezan su vida en otro país. Aunque muchas personas toman la decisión de migrar, no es una decisión fácil. Intentar obtener visas puede aumentar la frustración y estrés sobre la migración. Por ejemplo, algunas personas que aplican para la visa pueden recibir varios rechazos. Lo cual viene con altos costos a nivel financiero y emocional.

El estrés de la inmigración puede ser amplificado por amenazas de deportación, redadas de inmigración, condiciones inhumanas en detenciones de inmigrantes, separación de familiares en la frontera, e historias de personas que han muerto intentando migrar. Resulta que las personas tal vez exhiben reacciones de estrés agudas (síntomas se notan dentro de seis meses) o reacciones de trauma prolongadas (síntomas duran más que seis meses e impactan la vida diaria) consistente con trastorno de estrés postraumático (TEPT).

  • Deportación: remover a una persona de un país porque no tienen la autorización (p. ej., visa) o se han quedado en el país después de la autorización expira. Inmigrantes en los EE. UU. frecuentemente viven bajo el miedo de deportación, lo cual puede causar preocupación y ansiedad significativas porque ser mandado de regreso a su hogar no puede ser seguro o la persona ya no tiene conexiones a las personas en su país de origen.
  • Redados de inmigración: una práctica en los EE. UU. en donde el servicio de inmigración y aduanas de los EE. UU. (ICE; antes conocido como el Servicio de inmigración y natururalización, INS) desplega oficiales a negocios y residencias para arrestar y/o detener a personas que creen están trabajando o viviendo en los estados unidos sin autorización. Frecuentemente, cuando las personas están arrestadas o detenidas, pueden ver lapsos en comunicación con familiares, y derechos típicamente disponibles para ciudadanos de los EE. UU. no están asignados a las personas que son indocumentadas.
  • Separación de la familia: Si alguien es removido o detenido, puede ser una situación estresante localizarlo. Si no hay testigos en el remuevo, tal vez se preocupan que sus familiares estén dañados o hospitalizados. Hay tantas posibilidades. Esta preocupación puede extenderse a otros familiares o, en casos extremos, puede causar a las mismas personas tener miedo de irse de su hogar o preocuparse cuando otros familiares están fuera de la casa—consistente con la ansiedad de separación.

En familias que migran, cada miembro puede sostener un estatus de inmigración diferente. Por ejemplo, algunas personas pueden ser residentes permanentes (lo que se conoce como titular de tarjeta verde), ciudadanos, titulares de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), o indocumentados.

Por el mismo estrés inmigración, puede ver silencia y secrecía sobre el estatus de inmigración. Por ejemplo, hay situaciones donde estudiantes en su último año de colegio, aprendieron que son indocumentados cuando aplican a universidades.

Estrés por aculturación

Aculturación es un proceso que ocurre cuando un inmigrante relaciona su cultura de herenciay la cultura del país en que se ha restablecido. Aculturación captura como individuos mantienen, integran, o resisten prácticas de la cultura hospedadora y patrimonio.

Estrés por aculturación (nombrado por John W. Berry (1970) describe la experiencia que la persona ha navegado en la cultura que estaban creados (la cultura de herencia) mientras ajustan a viviendo a una cultura nueva (la cultura hospedadora).1

  • Integración: Un individuo mantiene los valores de su cultura de herencia mientras aprende de e incorpora valores culturales del país hospedaje. También se refiere a bicultural.
  • Asimilación: Un individuo adopta los valores del país hospedador y no sigue los valores del país de herencia.
  • Separación: Un individuo mantiene los valores culturales de su país de herencia, y no sigue los valores culturales de su país hospedador.
  • Marginalización: Un individuo no puede mantener sus valores de herencia y no conecta con los valores del país hospedador.

Una forma que el estrés de aculturación sale es por conflictos intergeneracionales. Los hijos típicamente se adaptan a la cultura hospedadora más rápido que los padres o abuelos. Por ejemplo, los padres pueden tener expectativas por sus hijos basado en su herencia, pero los hijos que tienen más experiencia viviendo en el país hospedador tienen valores diferentes. Esto puede ser más pronunciado cuando los padres no hablan el idioma del país hospedador o su fluidez del idioma es limitada.

En Real Women Have Curves, vemos ejemplos de conflictos generacionales sobre:

  • Familismo: un valor cultural en muchas culturas Latinas y colectivistas donde la responsabilidad hacia la familia es la prioridad. En estas culturas, la familia (no el individuo) es central y la interdependencia es valorada. Los individuos de la familia hacen lo que pueden para hacer lo mejor para la familia. Sin embargo, se valoran individualidad e independencia en los Estados Unidos, donde todos hacen las decisiones que son mejor para ellos mismos.
  • Comentando en los cuerpos de otros: En algunas culturas, hablar sobre el cuerpo, peso, o hábitos de alimentarse de algún pariente o amigo es una práctica aceptada por la cultura.2 Aunque este comportamiento es aceptado por generaciones mayores, otras generaciones pueden ver esta práctica como dañina y puede usar términos como humillación corporal. Pedirle a familiares parar este comportamiento puede ser ignorado o causar más vergüenza.

5 consejos para hablarle a familiares cuando comentan sobre tu cuerpo

  1. Sea proactivo: Si tienes algún miembro de la familia o amigo que típicamente comenta en los cuerpos de los demás, tenga una conversación antes del próximo evento. Esto puede dar una oportunidad hablar sobre cómo le impacta a ti y a otros y puede reducir la tensión que se realiza en el momento. Asegurarse que tenga tiempo para tener esta conversación contigo.
  2. Comparte tus sentimientos: Deja a tu miembro de la familia/amigo saber como te hacen sentir cuando hacen comentarios sobre tu peso, cuerpo, y hábitos de alimentarse. Tal vez ayuda hablarlo sobre intención versus impacto porque es posible que te diga que su intención no fue hacerte daño. Ayúdalo a reconocer que aunque su intención no es hacerte daño, el impacto es que sí causó daño. Algunas personas pueden decir que estaban intentando ayudar o hacer un chiste, pero estos comentarios causan gente sentirse dañado, estresado, y ansioso.
  3. Establece sus límites: Verbalice claramente lo que quieres de la otra persona y cómo va mejorar tu relación.
  4. Conecte a otros cambios culturales: Si la persona continúa resistiendo el cambio, puede usar valores culturales como la razón para mantener comportamientos dañinos. En estos casos, puede ser que ayude a reflexionar sobre otras prácticas culturales que han cambiado debido a información nueva.
  5. Tenga una conversación: Mantente abierto hacia una conversación preguntando si tiene algunas preguntas o si necesitan algo clarificado. Tal vez tengas preguntas sobre sus propias experiencias de personas hablando sobre su cuerpo.

Ejemplo de conversación: “Hola, quisiera hablarte sobre algo que tengo en mente. ¿Tienes tiempo para hablar ahora? Cuando haces comentarios sobre mi cuerpo, me siento muy adolorida. Yo sé que no quieres hacerme daño, pero me hace sentir horrible. Quiero que pares de hacer comentarios sobre mi cuerpo porque me hace sentir triste, adolorida, y enojada [inserta tus sentimientos]. Tú me importas y me importa nuestra relación, pero si continúas haciendo comentarios, me voy a ir cuando lo haces, o no te visito del todo. Yo sé que lo puedes hacer porque te ha visto cambiar [inserta un comportamiento que has cambiado en el pasado]. ¿Tienes algunas preguntas para mí? Estoy curiosa si has tenido esta experiencia cuando estabas creciendo. ¿Si te ha pasado, cómo te hizo sentir? Creo que es tiempo de cambiar esto en nuestra familia.”

Estrés de emprendimiento

Hay muchos otros tipos de estrés que enfrentan los inmigrantes cuando llegan a un país nuevo. Generalmente, hay estrés financiero, especialmente si no tienen la autorización para trabajar, hogar, y acceso a comida y asistencia sanitaria. Encontrar un trabajo en su idioma primario cuando no es el idioma primario del país hospedador puede ser un reto bien grande. Algunos inmigrantes no pueden transferir su educación y trabajan en posiciones lo cual están sobrecalificados. Algunos empiezan un negocio como forma de enfrentar algunas de estas limitaciones del trabajo.

El estrés del emprendimiento es un tema que no recibe suficiente atención. Muchos emprendedores tienen ansiedad y depresión sobre hacer suficiente ganancia para apoyar el negocio y su familia. Muchos emprendedores tienen luchas con su salud mental que pasan sin diagnosticar. Mujeres de color, incluyendo mujeres Latinas, son unas de los grupos de emprendedores que están creciendo más rápidas como. De acuerdo a Maddie Shepherd de Fundera, 64% negocios de emprendedoras se lanzaron por mujeres de color. Negocios de dueñas Latinas crecieron 87% en el 2022.3 Sin embargo, hay disparidades significativas en términos de raza y género en obtener capital y el conocimiento necesario para ayudar a emprendedoras de color crecer sus negocios.

Reacciones de trauma

Reacciones de trauma: lucha; huida; parálisis; adular.

Cuando estamos activados, nos sentimos amenazados, o tememos por nuestras propias vidas, nuestros cuerpos activan una respuesta automática que dirige a la amenaza o peligro percibida. Nosotros exhibimos estas respuestas en muchas situaciones como eventos ambientales, accidentes, situaciones que peligran la vida, y hasta discusiones sobre la raza. El trauma vive en nuestra memoria y en nuestros cuerpos.

  • Ansiedad: Miedos o preocupaciones que tenemos sobre situaciones en nuestras vidas que pueden ser realistas o no realistas.
  • Ansiedad Clínica: Preocupaciones excesivos o miedo o pensamientos intrusivos que impactan la habilidad de la persona funcionar en su vida diaria, como trabajar y cuidar su mismo o a otros. Alternativamente, la persona tal vez puede participar en su vida diaria, pero requiere un esfuerzo tremendo.
  • Ataques de pánico: Sentimientos intensos de miedo que causan reacciones físicas como respiros cortos o dificultad en respirar, dolor en el pecho, latidos del corazón acelerados, mareo, temblor, pensamientos acelerados, y preocupaciones sobre morir. Por la respiración de poca profundidad, puede ser difícil calmarse y las personas se pueden marear o hasta desmayarse por la falta del oxígeno al cerebro. Usando técnicas de respiraciones lentas o respiración cuadrado puede ayudar significativamente en regular las emociones.
  • Trastorno de estrés postraumático: La reacción que tiene una persona después de la experiencia de una situación que le causa miedo por la vida de ellos mismos o el miedo sobre las vidas de otros. Los síntomas del TEPT pueden incluir recuerdos de la escena retrospectiva, pesadillas o sueños vívidos, evitar recuerdos del incidente, ser cauteloso sobre el ambiente o de otros, dificultad en dormir, cambios de ánimo, dificultad enfocarse, o dificultad recordar de partes de o todo el evento traumático.

Trauma racial

Ilustración que dice, “Las reacciones emocionales, cognitivas, y comportamiento que las personas viven al resultado de prejuicio de la raza, discriminación, o acciones por motivos raciales.”

Trauma racial es las reacciones emocionales, cognitivas, y comportamentales que las personas tienen que son el resultado del prejuicio racial, discriminación, o acciónes basados en motivos racistas como las microagresiones, el acoso en el trabajo, violencia racial, y la injusticia racial por racismo sistémico y supremacía blanca. Estas reacciones se manifiestan en recuerdos de la escena retrospectiva; evitar personas, contenido, o espacios que activan sentimientos negativos; cerrarse emocionalmente; alejarse; activadores emocionales cuando enfrentan recordatorios de los eventos; pensamientos estresantes; híper-vigilancia o “siempre estar en alerta;” cambios de ánimo o irritabilidad.

Otras formas de trauma racial incluyen el trauma histórico y trauma colectivo. Estos pueden ser traumas de grupos con identidades parecidas (raza, etnicidad, religión, estatus de inmigración, etc.) que han vivido en el pasado o que han vivido o fueron testigos a la misma vez. Aunque estas experiencias traumáticas han ocurrido lejos en el pasado, frecuentemente tienen impactos en el día de hoy. Por ejemplo, la esclavitud de africanos, el Holocausto, y el asesinato público de George Floyd.

Adicionalmente, trauma generacional se refiere a las respuestas a eventos traumáticos que son trasladadas por diferentes generaciones. Investigaciones epigenéticas han demostrado que el trauma puede trasladarse por catorce generaciones.

Mecanismos para regularse

El estrés es una parte natural de la vida, pero cuando estamos en un estado prolongado de angustia, puede impactar el bienestar emocional y físico.

Resiliencia: La habilidad de trabajar y prosperar por eventos disruptivos de la vida y activar recursos internos, mecanismos para regularse, y comunidad.

  • Tener conciencia: Una práctica de reducir estrés que te ayuda a reducir la velocidad por medio de usar tu respiración, enfocarse en el presente, y usar compasión, curiosidad, y amabilidad. Practicar conciencia diariamente te puede ayudar a regular más eficazmente con los activadores de emociones negativas y con eventos traumáticos.
  • Círculos de sanar comunitarias: Ser parte de la comunidad ofrece una herramienta poderosa para combatir el estrés que las personas encuentran en el camino de inmigración. Círculos son una forma para congregarse las personas y compartir recursos, compañerismo, resolver problemas, y recibir apoyo.
  • Contar historias: Compartir tu historia ayuda crear comunidad, validar tu experiencia, y promociona sanar para ti y para otros.
  • Llevar un diario: Un proceso de registrar tus pensamientos y observar patrones o conectar con tus pensamientos y sentimientos. No hay forma correcta ni incorrecta de llevar un diario. Puedes escribir, grabar por audio, grabar por video, crear arte, bailar—lo que trabaje mejor para ti.
  • Fe: Fe o creencia espiritual puede ser una forma impactante de ayudar con el estrés. Practicar tu fe por medio del rezo, leer sagradas escrituras, o hasta conectar con la naturaleza y el universo puede ofrecer esperanza y funciona como recuerdos de que no estás solo.
  • Servicio comunitario/voluntariado: Ayudar a otros puede ser empoderando por crea un sentimiento de gratitud lo cual te ayuda recuperar un sentimiento de esperanza.
  • Activismo: Una forma poderosa de enfrentar injusticias que están impactando a tu comunidad. Compartiendo tu voz y verbalizando por ti mismo y por tu comunidad puede subrayar formas en que puedes hacer cambios.
  • Música/danza/celebraciones: Usando estas formas de arte puede conectarte con tu cultura y te deja encontrar felicidad en situaciones difíciles.

Técnicas de respiración para reducir el estrés

El acto intencional en controlar tu respiración puede reducir el estresé por reducir la velocidad de tu ritmo cardiaco y tus pensamientos, ayudándote a regular las emociones. Cuando sientes estrés o ansiedad o estas teniendo un ataque de pánico, técnicas de respirar pueden ayudar para activar el sistema parasimpático y ayuda a sentirse más en control. Técnicas de respiración pueden ser útiles cuando estás tratando de dormir, pero los pensamientos te mantienen despierto.

Ilustración de la respiración cuadrado: inhala por 4 cuentas; sostén por 4 cuentas; espira por 4 cuentas; sostén por 4 cuentas.
La técnica de respiración 4-7-8: inhala por 4 cuentas; sostén por 7 cuentas; espira por 8 cuentas.
Ilustración que dice, “Haz tu mano en forma de una estrella de mar, con los dedos separados. Rastra tus dedos hacia arriba y para abajo mientras tomas respiraciones lentas y profundas. Inhala y exhala.”

Encontrar apoyo

Recursos de terapia

  • InnoPsych: Directorio con terapeutas de color en los Estados Unidos. Los terapeutas vienen con diversidad de raza, etnicidad, y algunos hablan varios idiomas, incluyendo español.
  • Therapy for Latinx: Directorio con terapeutas Latinxs.
  • Latinx Therapy: Directorio con terapeutas Latinxs.

Libros

Referencias

  1. Berry, J. W. (2006). Acculturative stress. In P. T. P. Wong & L. C. J. Wong (Eds.), Handbook of multicultural perspectives on stress and coping (pp. 287–298). Spring Publications. doi.org/10.1007/0-387-26238-5_12
  2. Molina, J. (March 18, 2021). Dear Tías, Please Keep Your Unsolicited Comments On My Body To Yourself. Refinery29
  3. Shepherd, M. (2023). Women-Owned Businesses: Statistics and Overview. Fundera by NerdWallet